Escúchas Radio Andamio

domingo, 31 de marzo de 2013

On 13:31 by El Andamio de Enfrente in    1 comment

Hola habitantes del andamio,espero que hayáis disfrutado de las vacaciones de Semana Santa y como hoy es la operación retorno,pues retorno al blog y aprovechando que se acerca Sant Jordi dia del libro y la rosa en Catalunya y dia Internacional del Libro en general he decidido recomendaros un libro,un libro del cual se realizó una preciosa pelicula ,voy a hablaros sobre una de las mejores novelas de la historia,andamieras voy a hablaros de Tomates Verdes Fritos en el café de Whistle Stop de Fannie Flagg.

El porqué hablar sobre este libro:

La respuesta sería bien sencilla…porque me encanta.

Pero vamos a ampliarla un poco más,he visto Tomates Verdes Fritos en película unas 6 o 7 veces,y he leído la novela unas 10,al dia siguiente de ver la película,fui a la librería y pregunté si tenían la novela reconozco que me miraron un poco como si fuera una marciana,pero después de los datos que les dí me la encargaron y a los pocos días ya pude tener en mis manos Tomates Verdes Fritos en el café de Whistle Stop.

Nada más pasar la primera pagina ya no pude despegar la vista del libro,cada línea,cada párrafo lo disfrutaba con fruición,no se si tardé tres horas,realmente el tiempo me pasó como un relámpago,pero lo que sí,sé, es que no lo solté hasta acabar la ultima pagina,y mi exclamación al acabarlo fue,”ojalá la película hubiera sido completamente fiel al libro,dios que novela más buena”.
Creo que después de esto que os he contado a quedado bastante claro porque quiero hablar de este libro.

De que va el libro

Supongo que debe haber mucha más gente que habrá visto la pelicula,que gente que habrá leido la novela,la cosa es bastante normal,el cine arrastra mucha más gente que la literatura,y quizá por eso, porque la pelicula no se ciñe literalmente a la novela mucha gente puede pensar que Tomates Verdes Fritos en el café de Whistle Stop es simplemente la historia sobre Evelyn, una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, y que conoce en un asilo a Ninny, una anciana que le va contando poco a poco una historia ocurrida en su pueblo Whistle Stop, en Alabama y que gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.
Pero cuando se lee la novela vamos mucho más allá,descubrimos que “Tomates Verdes Fritos” es una de las historias de amor más hermosas que se han escrito,la película rodada en 1991no se atrevió a mostrarnos las partes más explicitas del libro,disfrazó de gran amistad una bellísima y autentica historia de amor entre Idgie Threadgoode y Ruth Jamison,en el convulso sur de los Estados Unidos de los años 20 y 30.

La autora:

La autora de Tomates Verdes Fritos en el café de Whistle Stop es la actriz y escritora lesbiana norteamericana Fannie Flagg cuyo verdadero nombre es Patricia Neal pero en estos juegos tan rocambolescos del mundillo de Hollywood,resulta que si ya hay un actor o una actriz con el mismo nombre no puedes utilizarlo aunque sea el tuyo autentico y como ya habia una Patricia Neal ganadora de un Oscar por más señas,nuestro personaje tuvo que buscarse otro nombre en este caso Fannie Flagg.

Como actriz Fannie Flagg apareció en series como Vacaciones en el mar y películas como Grease,El Vampiro Adolescente o Locos en Alabama(la primera película dirigida por Antonio Banderas)también tuvo un pequeño cameo en Tomates Verdes Fritos(faltaría más).
Su carrera como escritora fue todo un desafio ya que es disléxica,su obra es bastante extensa pero sin lugar a dudas Tomates Verdes Fritos es su mayor éxito,cuando decidieron llevarla a la pantalla, ella misma acompañada de Carol Sobieski se encargó del guion, Flagg retiró gran parte del contenido lésbico del libro para que su versión cinematográfica fuese más viable comercialmente,el guion de Tomates Verdes Fritos fue nominado al Oscar de mejor guion adaptado(no ganó,se lo llevó El Silencio de los Corderos).

Curiosidad:

El libro consta de 416 paginas de las cuales las 8 ultimas son recetas de la cocina del café,siendo las 2 ultimas tomates verdes fritos,y tomates verdes fritos con salsa de leche.

Resumen

En fin que recomiendo encarecidamente Tomates Verdes Fritos en el café de WhistleStop si quereis disfrutar de una maravillosa novela que nos transporta,con amor,humor y drama a las historias de un pequeño café de un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos donde todo tenia un toque de magia y misterio donde hasta se podian encantar abejas.

1 comentario:

  1. Compré el libro el pasado 23 de abril, día de "Sant Jordi", lo leí con admiración; ayer mismo vi la película. Hacía muchos años que no me emocionaba tanto. También escribiré un post en mi blog recomendando esta emotiva obra de Fannie Flagg.

    ResponderEliminar