Escúchas Radio Andamio

sábado, 8 de noviembre de 2014

On 15:24 by Helena-3000 in ,    2 comments
Hola habitantes del andamio,hace unos días me llamó la atención esta noticia de “Mirales MGZ” http://www.mirales.es/opinion/demasiado-guapa-como-para-ser-lesbiana/ donde se hablaba de esa nueva hornada que ha aparecido de lesbianas guapas,sexis ,espectaculares,triunfadoras en diferentes campos,modelos,actrices,cantantes,deportistas y que han roto el típico estereotipo de toda la vida de lesbiana masculina,de pelo corto,que no se depila y viste camisa de cuadros,pero solo un par de días después de esta noticia,nos encontramos con el caso contrario,en el programa Salvame se les ha ocurrido organizar una semana de la moda,la SLVM Fashion Week,donde diferentes diseñadores españoles vestirán a los colaboradores de Salvame los cuales desfilaran cual Giselle Bundchen o Andres Velencoso,pero hay una colaboradora de la que se ha comentado que ningún diseñador quiere vestirla,Chelo Garcia Cortes,a la gallega residente en Castelldefels,le dieron la noticia en mitad del programa y literalmente se vino abajo,tanto por el hecho en sí como por más de un comentario tachandola de demasiado masculina en su forma de vestir y su forma de caminar entre otras cosas,porque para que nos vamos a engañar,Chelo Garcia Cortes sería la imagen del estereotipo de lesbiana,pelo corto,vestimenta y andares muy masculinos,etc.
Y todo esto me ha llevado a pensar que en el universo lésbico igual que en el hetero hay de todo,aquella imagen que mentes estrechas han querido otorgar de que todas las lesbianas eran exactamente iguales marcadas por el topicazo y estereotipo de toda la vida cae como un castillo de naipes a la primera de cambio.
Y de enseñarnos esta variedad mucho se han encargado las diferentes películas y series que han ido estrenándose y que en todo o en parte han incorporado a personajes lésbicos en su trama,mostrando la diversidad de caracteres e imágenes que pueblan el universo lésbico.
En 1994 Rose Troche nos enseñaba en “Go Fish”una mayoría de lesbianas típicas,pelos cortos,vestimentas masculinas una historia de chica busca a chica, sin complicaciones, sin salidas del armario y sin remordimientos. Algo que en su momento fue un gran hito.
En el 2004 llegaría a las pantallas norteamericanas la serie que enseñaba que las lesbianas también eran guapas,sexis,y triunfadoras “ The L Word”con esta serie llegó el “lesbian chic”,las lesbianas eran guays y estaban de moda,por fin se rompia con los estereotipos de siempre.
En el 2005 la película británica “Rosas Rojas”daba una vuelta de tuerca más al fenómeno llegado con “The L Word”esta película nos enseñaba no solo que las lesbianas podían ser femeninas y sexis,si no que además se podían realizar comedias romanticas donde no aparecia el príncipe azul si no la princesa,y que daban una gran rentabilidad en taquilla.
En el 2010 la película vasca “80 egunean”nos enseñaba que también existían lesbianas de la tercera edad(sin duda las más invisibles).
Diferentes series,nos han enseñado que existen lesbianas cheerleaders,”Veronica Mars”,policías”Rookie Blue”,médicos”Anatomia de Grey”,estudiantes”Pequeñas mentirosas”,presidiarias”Orange is the new black”,madres de familia numerosa”The Fosters”etc .

Entonces el resumen sería bastante fácil,si todavía existen(que por mala suerte existen)personas que piensan que todas las lesbianas son iguales,que todas están cortadas por un mismo patrón,podrían gastar un poquito de su tiempo viendo estas películas y series y muchas otras de las que por no hacerlo demasiado largo no he hablado,y entonces quizá,abrirían un poquito más su mente y se darían cuenta que aunque todos deberíamos ser iguales en cuanto a derechos y privilegios,todos y cada uno somos como somos,mejores o peores pero como cantaba Serrat”Cada uno es como es,cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere”

2 comentarios:

  1. Hola, Helena!!
    El texto está bien, peeero creo que eso de "mismos derechos y privilegios" tiene un problema enorme. "Privilegio", por definición, es algo que no puede tener cualquier persona. Somos privilegiadas por no vivir en un país donde nos hacen las camisetas mediante un capitalismo cruel y salvaje (aunque el que tengamos tampoco mole nada), Somos privilegiadas por tener un sistema sanitario que cubra nuestros problemas de salud y una educación, en teoría, universal. Somos privilegiadas porque, hasta donde sé, suele ser raro que un crimen de odio contra las lesbianas en nuestras fronteras sea la violación. Somos privilegiadas porque es posible que no necesitemos pasar por un psiquiatra para tomar hormonas femeninas por haber sido diagnosticadas como "mujeres" al nacer. No sé tú, pero yo, por parecer blanca soy privilegiada, y por no tener una minusvalía (al menos, reconocida por alguien de la comunidad médica). Pero "privilegiada" se usa, a mi juicio, precisamente porque hay otras personas que no disfrutan de esos derechos, ni de esos beneficios que la sociedad (o ciertos grupos sociales) otorga(n) según quién seas, cómo vistas, de dónde seas, o quién te atraiga.

    Para mí, el asunto de la ruptura con la mentalidad heterosexual y la heterosexualidad obligatoria pasaría por anular los privilegios (de modo que no hubiera gente privilegiada y gente sin privilegios), celebrando la diversidad y abrazándola.

    De EgoMeFilo, una lebi-pansexual con bello vello, pelo a la altura de los hombros, flaca, bajita y súper fan de Sakura Cazadora de cartas, sin duda, uno de los mejores mangas y animes de la historia (y me atrevería a decir que de lo más pedagógico que he leído en toda mi vida). ¡Ay! ¡Cómo me molan los dibujos animados de los 90!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... quería decir "lesbi-pansexual", pero se me ha ido la tecla.

      Eliminar