Escúchas Radio Andamio

jueves, 19 de febrero de 2015

On 13:58 by Helena-3000 in ,    1 comment
Hola habitantes del andamio, En China,esta noche acaba “el año del caballo” y comienza “el año de la cabra”. Como el calendario chino se basa en los crecientes de la luna, su año nuevo siempre cae entre finales de enero y mediados de febrero ,y al igual que ocurre en los países occidentales, la llegada de tan señalada fecha se celebra con copiosos banquetes familiares donde no falta el pescado, que simboliza la abundancia que se espera para todo el año.
Y, como no podía ser de otra manera en el país que inventó la pólvora,”el año de la cabra” será recibido con estruendosas tracas de petardos y fuegos artificiales.
Y teniendo en cuenta que es un país con más de 1300 millones de habitantes y con muchísima emigración en el resto del mundo,el Año Nuevo Chino,es una de las mayores celebraciones mundiales tanto dentro como fuera de sus fronteras, niños y mayores se aferran a esta tradición de más de 4.000 años donde la tierra vuelve a la vida y al comienzo del ciclo de cultivo, se despide al invierno y se da la bienvenida a la primavera, de ahí que también se la conozca como la Fiesta de la Primavera.
El Año Nuevo es una de las muchas tradiciones que tiene la cultura china y que se van trasmitiendo generación tras generación,aunque teniendo en cuenta que mucha población china se ha instalado en otros países sobre todo occidentales son muchos también sus descendientes que viven a caballo entre dos culturas y que muchas veces quieren adaptarse a esta doble situación vivir su vida occidental sin perder las tradiciones de sus orígenes.
Y si hay una pelicula que refleja claramente el choque generacional,el contraste entre las culturas de oriente y occidente y el peso de las tradiciones en la vida actual,creo que es Guardando las Apariencias(Saving Face) de la directora Alice Wu que al igual que su personaje principal de la película tambien es norteamericana de ascendencia asiatica.
Alice Wu es una directora californiana de 44 años con muchos puntos en comun con el personaje de Wilhemina”Wil” Pang ,el personaje principal de Guardando las Apariencias,después de varios cortos debutó en el largometraje con esta comedia agridulce,con toques de reivindicación,de choque de culturas y de generaciones.
Sinopsis:
Para Wilhelmina "Wil" Pang ,una neoyorquina de 28 años, la vida se divide entre una prometedora carrera como cirujana y sus responsabilidades como hija obediente. Al igual que la línea 7 del metro que la lleva a visitar a su familia china una vez por semana, Wil está permanentemente en tránsito entre dos mundos. Las expectativas de la sociedad de Flushing,, de la que procede, y su propio deseo de alejarse de ella han logrado que Wil esté satisfecha con la vida paralela que ha optado llevar, a pesar de que ello conlleve un juego de verdades y mentiras con su madre viuda y el viejo mundo que ésta representa. Wil tolera las citas semanales que su madre le organiza para que se relacione con buenos partidos americanos de procedencia china en las reuniones sociales de los viernes; sin embargo una noche, Wil vuelve a su casa y se encuentra a su madre en la puerta, embarazada. Deshonrada por la comunidad china, y sin ningún lugar adonde ir,su madre se traslada a vivir con su hija, lo que pone en dificultades a Wil para cimentar su relación en ciernes con Vivian.Cuando sus cuidadosamente compartimentados mundos chocan, Wil se ve obligada a buscar un marido para su madre, a apaciguar a su novia, y a escoger entre romper un ciclo basado en mantener las apariencias o arriesgarse a perder a la chica que ama.
Ficha tecnica
Dirección y guión: Alice Wu.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Michelle Krusiec , Joan Chen, Lynn Chen, Jin Wang, Guang Lan Koh, Jessica Hecht, Ato Essandoh , David Shih , Brian Yang, Nathanael Geng, Mao Zhao .
Producción: James Lassiter, Will Smith y Teddy Zee.
Música: Anton Sanko.
Fotografía: Harlan Bosmajian.
Montaje: Susan Graef y Sabine Hoffman.
Diseño de producción: Dan Ouellette.
Vestuario: Jill Newell.
Curiosidad
A pesar de ser una película pequeña independiente,'''Guardando las Apariencias''' tiene en su reparto a uno de los nombres orientales con más peso en el cine de Hollywood,Joan Chen,que saltó a la fama con'''El Ultimo Emperador''',y se consolidó con la magnifica serie de David Lynch,'''Twin Peaks'''.

Opinion personal
Sin ninguna duda'''Guardando las Apariencias'''es una película que desde un punto de vista del humor del amor y de los enredos y malentendidos,nos traslada al mundo de las tradiciones de la colonia china en Norteamérica y a como las nevas generaciones quieren hacerles frente sin romper del todo su vinculo con su cultura.
En fin si os gusta disfrutar de pequeñas joyas del cine desconocidas para el gran publico,y quereis pasarlo bien descubriendo otras cinematografias alejadas del tipico producto hollywoodiense no os perdais Guardando las Apariencias,una película totalmente recomendable.

1 comentario:

  1. Esta entre mis favoritas.... te ríes muchísimo, la madre de la prota y su amigo son comiquisimos.... totalmente recomendada!

    ResponderEliminar