Escúchas Radio Andamio

miércoles, 6 de enero de 2016

On 14:00 by Helena-3000 in ,    2 comments


Hola habitantes del andamio,después de las comilonas varias,celebraciones varias y etc,etc ya estamos en el 2016 y una vez finalizadas todas las fiestas que no se a vosotras pero a mi me parece que cada vez empiezan más pronto y terminan más tarde,en fin después de todo ya esta aquí la época de los premios a las mejores películas y series del pasado año,tanto en el extranjero como en nuestro país y los primeros que llegan son los “Globos de Oro”exactamente el próximo domingo dia 10,aquí podremos verlos por Canal+ Estrenos en el dial 31 de Movistar+ en la madrugada del domingo 10 al lunes 11,la gala contará de nuevo con Ricky Gervais como maestro de ceremonias, como ya lo hiciera en las ediciones de 2010, 2011 y 2012.
Como sabemos los Globos de Oro se dividen en premios de cine y premios de series de tv,hoy vamos a dedicar este articulo a los del cine,exactamente vamos a hablar de la película con más nominaciones a estos Globos de Oro,tiene cinco nominaciones Mejor película-Drama,Mejor director Todd Haynes,Mejor actriz-Drama Cate Blanchett y Rooney Mara y Mejor banda sonora,hoy vamos a hablar de “Carol”.
Carol es un drama romántico estrenado el 20 de noviembre del pasado año en USA y que llegara a las pantallas de nuestro país el próximo 5 de febrero, basado en la novela,”El precio de la sal” de Patricia Highsmith.
El precio de la sal era una novela que narraba una historia de amor entre dos mujeres.Rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1952 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 la reimprimieron con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora Patricia Highsmith.[]Añadiendo un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras lesbianas. Vendió cerca de un millón de ejemplares.
La obra era insólita para su época porque la relación lésbica no terminaba mal, sino bien;y eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo,lo que molestaba soberanamente a la sociedad puritana moralista de USA,Carol o El precio de la sal como queráis es la primera novela de temática homosexual cuyo final no es trágico . Los críticos la consideran una novela conmovedora y estremecedora y es considerada un clásico de la literatura homosexual femenina.
Y después de haber buceado un poco por la novela vamos ya a hablar de la película,y nada mejor que empezar por su argumento.
Sinopsis:
Nueva York, principios de los años cincuenta. Es Navidad y Therese Belivet  es una joven sin muchos recursos que trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan. Tiene un novio, Richard , un joven apuesto al que realmente no quiere y que la pasea en bicicleta. Su verdadero sueño es ser fotógrafa, y su talento fotográfico tiene un futuro prometedor. Pero Therese todavía no se ha encontrado a sí misma.
Todo cambiará cuando, en un largo y monótono día de trabajo, aparezca en su vida Carol Aird , una distinguida mujer de clase alta envuelta en visones, con fuerte temperamento aunque siempre permanezca a la sombra de su marido Harge Aird ,con el que tiene una hija y cuyo matrimonio aborrece.Entre ellas surgira una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.
Ficha técnica:
Titulo original:Carol
Año:2015
Duracion:118 minutos
Pais:Reino Unido,USA
Director:Todd Haynes
Guion: Phyllis Nagy
Musica: Carter Burwell
Fotografia: Edward Lachman
Productora: Film4 / Killer Films / Number 9 Films
Genero:Drama romantico
Premios y nominaciones:
Festival de Cannes: Mejor actriz (Rooney Mara), Globos de Oro: 5 nominaciones Mejor película-Drama,Mejor director,Mejor actriz –Drama Cate Blanchett y Rooney Mara,Mejor banda sonora, Independent Spirit Awards: 6 nominaciones,Premios Gotham: Nominada a Mejor película, guión y actriz (Cate Blanchet), Satellite Awards: 5 nominaciones, Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film, director, guión y fotografía,Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora, Critics Choice Awards: 9 nominaciones, Sindicato de Actores (SAG): Nominadas Mejor actriz (Cate Blanchett) y Mejor actriz secundaria. (Rooney Mara)
Opinion personal:
Si tuviera que resumir en pocas palabras porque debeis ver Carol,diría porque es un peliculón,pero evidentemente no quiero quedarme solo con esto y quiero argumentar porque os recomiendo que veais tan esplendida película,varios son los motivos por los que recomendarla uno podría ser que si os gusta el cine clásico del Hollywood dorado,las grandes obras de Alfred Hitchcock como “Rebeca”,”Sospecha” o “Yo confieso”,los grandes melodramas de Douglas Sirk “Solo el cielo lo sabe”,”Obsesion” o “Imitacion a la vida”o joyas como “Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz,”Testigo de cargo” de Billy Wilder o “El sueño eterno” de Howard Hawks si os gusta este cine no lo dudéis os va a encantar “Carol” porque tiene todo ese aroma al cine clásico del Hollywood más autentico,y si os gustan las películas con trabajo de los actores,con exhibición interpretativa Cate Blanchett y Rooney Mara os van a poner los pelos como escarpias.En fin que os recomiendo muy mucho que no os perdáis “Carol”una película que nos demuestra que en un cine actual plagado de efectos especiales y de películas de calidad más que dudosa,todavía queda sitio para obras maestras y “Carol” es una de ellas.

2 comentarios:

  1. gracias por publicar este reportaje, voy a esperar que la estrenen

    ResponderEliminar
  2. gracias Helena . Como siempre todo lo tuyo muy documentado , inteligente , apasionado e instructivo para todas las que tenemos la gran suerte de leerte

    ResponderEliminar